Uno de los objetivos de la Política Nacional de Modernización del Gestión Pública (PNMGP) es “Desarrollar un sistema de gestión del conocimiento integrado al sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de la gestión pública, que permita obtener lecciones aprendidas de los éxitos y fracasos y establezcan mejores prácticas para un nuevo ciclo de gestión”.

La gestión del  conocimiento implica la transferencia del conocimiento  y el desarrollo de competencias necesarias al interior  de las instituciones para compartirlo y utilizarlo entre  sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se  encuentra en el exterior de estas. En el Estado, no existe  de manera institucionalizada un sistema de gestión de la información y el conocimiento, ni existe un sistema de  recojo y transferencia de buenas prácticas; las lecciones aprendidas de la propia experiencia no se registran, por lo que se repiten los mismos errores y se buscan soluciones a problemas que ya habían sido resueltos, generando pérdidas de tiempo, ineficiencias, además de que las mejores prácticas no se aplican, ni se comparten.

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Ciclo de conversión del conocimiento (Nonaka y Takeuchi, 1995)

La gestión del conocimiento es una disciplina emergente que tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito (know-how) y explícito (formal) existente en un determinado colectivo u organización, para dar respuestas a las necesidades de los individuos y de las comunidades en su desarrollo.

El objetivo es administrar conocimiento y los aprendizajes organizacionales para mejorar el funcionamiento de las entidades, tomando en cuenta buenas prácticas propias o de terceros para retroalimentar el diseño e implementación de sus estrategias de acción y asegurar así resultados positivos y relevantes.

Cuando la gestión del conocimiento se implementa formalmente en el sector público, los sistemas se vuelven cada vez más interconectados, los procesos se hacen más visibles y dinámicos, se pueden optimizar los recursos y mejora la transparencia en el manejo de los asuntos públicos.

En ese marco y con el propósito de compartir conocimientos y aprendizajes para mejorar el funcionamiento de las entidades surge la Plataforma de Gestión del Conocimiento que ponemos a su disposición.

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