Este debate contiene 5 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Nélida Albino Igreda hace 1 semana, 3 días.

Propuestas de compromisos desarrollados en los Talleres de Lima

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    Carlos Guarnizo Olivera

    En cuanto a la MATERIA DE CONTRATACIONES, NO ES ACEPTABLE QUE NO SE HAYA VALIDADO el compromiso 1. Promover con mayor obligatoriedad las compras de las entidades a través de PERÚ COMPRAS, ya que es absurdo pensar que como justificación de su no validación, indicar que este punto se complementa con el compromiso 2. Promover de manera más didáctica las diferentes formas de contrataciones con el Estado, que si bien es importante, no sustituye ni resuelve el problema de la CORRUPCIÓN, lo cual si seria resuelto si TODAS las compras se realizan en base a un solo sistema electrónico. Por el contrario, el compromiso 2 es solo retorico y no aplicable, pues solo busca promover de manera mas didáctica, sistemas actuales de contrataciones que están permitiendo la corrupción, lo cual ya es inaceptable.

    En cuanto a la MATERIA DE EDUCACIÓN, tampoco es aceptable que NO SE HAYA VALIDADO el compromiso 5. Digitalización de las bases de datos física de las I.E. respecto a resultados de aprendizaje y generación de códigos QR del estudiante otorgado a sus padres o apoderados para
    seguimiento de su tránsito educativo, pues no es cierto que la Unidad de Medición de la Calidad de cartillas informativas en físico a los padres de familia; y es descabellado pensar que esta medida alejaría a padres de las escuelas, siendo el rendimiento académico una de las razones por las cuales los padres se acercan a la escuela. Todo lo contrario, al poder hacer los padres seguimiento virtual del rendimiento de sus hijos (tal como lo ofrecen los sistemas de colegios privados) es que esto se acercan a los colegios para informarse sobre los problemas de desempeño que tienen sus hijos. Finalmente, el hecho de que esta propuesta no es aplicable en áreas rurales, Amazonía y zonas sin acceso a internet, no es un criterio para rechazar la propuesta, debiéndose por el contrario, como política de inclusión del estado dotar de acceso a Internet a estas areas como una prioridad.

    En lineas generales me permito comentar que SE EVIDENCIA que no ha existido un adecuado criterio o sustento técnico o visión estratégica por parte de las personas que han validado estos compromisos.

    Saludos cordiales

    Carlos Guarnizo Olivera
    DNI 10135796

    Respuesta

    Mi participación en dar opinión sobre estos compromisos no aprueba dichos compromisos ni los valida como propuestas de un plan estratégico de gobierno abierto.
    ME limito a brindar mi poco conocimiento sobre la disponibilidad de información y su presentación a través de plataformas, digitales o no, que permitan el acceso a esta información a la población y lograr su participación activa en el control de cumplimiento de su implementación por parte de los servidores e instituciones públicas.
    Observatorio de medicamentos: disponibilidad y precios. El concurso de Buenas prácticas de gestión pública del años pasado (Ciudadanos al día 2018) se presentó una aplicación c georeferenciación de las farmacias y los precios de venta de diversos productos farmacéuticos. La aplicación existe y funciona bien.
    Existen juntas de usuarios? cómo se eligen?????
    Es necesario educar a la población sobre los principales problemas de salud sus causas, consecuencias y modo de prevenirlos/evitarlos y tratarlos. El tema es que a pesar de que el MINSA cuenta con un ejército de comunicadores en el área de promoción de salud, no veo campaña coherente que dure el tiempo necesario para tener un impacto en la población. Con la iniciativa de LAvado de manos trabajamos durante más de 3 años seguidos en promover el tema y quedó demostrado que no sólo se necesitan campañas masivas y BTL sino también y casi tan importante como eso son los contactos Uno a Uno para conseguir cambios de comportamiento en la población.
    Me gustaría saber cómo se están organizando para lograr cambios en cada uno de los tres compromisos.
    D

    Respuesta
    Lourdes Ninapayta Inca

    Todo proceso de cambio tiene sus etapas, lo importante es avanzar con la propuesta y de pocos lograremos un país mas transparente en la gestión publica con la participación de los ciudadanos.

    Saludos a quienes están promoviendo la propuesta
    Lourdes

    Respuesta

    Buenas tardes:
    soy maestro de aula en la quinta escala magisterial, opinión sobre Alto a la Corrupción, específicamente en el Sector educación, considero que desde la vigencia de la Ley 29944, no se cumple con el pago de las bonificaciones por grados y títulos (maestrías y doctorados), ni siquiera existe proyectos del MEF menos del MINEDU, es mandato imperativo, necesito que me paguen la bonificacion por grado de maestría.
    2.- La UGEL 07, es un antro de corrupción, por ejemplo, malversación de fondos públicos,trafico de influencias, contratos de personal sin criterios mínimos para el puesto, no se cumplen normas que regulan las contrataciones y permanencia de trabajadores en el sector.

    Bueno, en educación se vulneran nuestros derechos constitucionales, a mi me han degradado de directivo a maestro, no obstante he superado todas las evaluaciones de concursos públicos y de evaluación de desempeño. Pero mas aun fui nombrado como subdirector el 2002, y la CPP dice taxativamente, que la ley no es retroactiva, entonces necesito se me reincorpore a mis labores en condicion de Director, pero lo que mas causa indignación es que desde octubre 2018, me han reducido mis haberes en 1500 soles. de 4500 soles ahora solo percibo 3000.
    Atentamente
    Romeo Rojas Vega
    DNI 09961071.
    celular 991999383

    Respuesta
    Nélida Albino Igreda

    Los compromisos resultan pertinentes a las necesidades actuales. Desde la atención educativa a la primera infancia hasta el acceso a la información a los estudiantes universitarios. En ese sentido, el fortalecimiento de Identicole para conocer los ejemplos donde la educación se maneja como medio de lucro, resulta necesario para que las familias puedan elegir y no sacrificar calidad del servicio por mensualidades bajas, salvo que el único objetivo familiar sea la certificación de estudios sin mayores perspectivas de vida. Sin embargo, se ha dejado de lado a la población joven y adulta que (producto del bajo servicio prestado por la escuela pública o privada) es excluida, expulsada del sistema y que va a incrementar los índices de delincuencia, desempleo, informalidad y otros que agobian a la sociedad actual. La inversión en este sector tiene una alta tasa de retorno (TIR )porque es una población en edad laboral y que puede formar parte de la PEA, después de la inversión de uno o dos años en la modalidad de Educación Básica Alternativa en alianza con los CETPRO para su formación técnica.
    Saludos

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Respuesta a: Propuestas de compromisos desarrollados en los Talleres de Lima

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